Como se ha mencionado en la entrada anterior, las aftas bucales recurrentes son aquellas que en poco tiempo después de su cicatrización vuelven a reaparecer.
Las aftas bucales son dolorosas y pueden extender su aparición a cualquier zona de la mucosa bucal dificultando la masticación adecuada de el bolo alimenticio.
Existen muchos remedios caseros que prometen una cicatrización rápida de las aftas pero algunos de ellos pueden causar más daño a las mucosas que el bienestar esperado.
Por este motivo decidimos realizar las siguientes recomendaciones:
-
Para lograr una adecuada cicatrización de la mucosa oral es necesario mantener controlada la flora bacteriana, ya sabemos que la boca es el lugar del cuerpo humano que alberga la mayor cantidad de bacterias. A lo que hacemos referencia en este punto es a mantener una adecuada higiene de toda la cavidad oral; un cepillo dental con la cabeza de la forma adecuada, cerdas de nylon en buen estado y del grado de flexibilidad necesario para este tipo de casos, así como el movimiento de vaivén del hilo dental limpiando el espacio entre tus dientes serán tus mejores aliados para lograr este objetivo.
-
Existen coadyuvantes en gel, que se aplican en capas ligeras sobre las aftas de 5-8 veces al día, disminuyen las molestias de habla y masticación al mismo tiempo que poseen un efecto antiséptico local más efectivo y específico para este fin (Bexident AFT ®). Por favor evita complicar el estado de inflamación de tus aftas aplicando geles que solo contienen fármacos anestésicos, aunque los comerciales y los empaques parecen muy atractivos de verdad, es necesario conocer la diferencia entre un producto que realmente protege y facilita la cicatrización normal a otro que solo elimina la molestia parcialmente y por lapsos muy cortos de tiempo.
-
Visita a tu dentista. Parece ser muy obvio que una página web dedicada a la promoción de la salud bucal recomiende esto, lo sabemos. Sin embargo existen tratamientos a los que solo se puede acceder a través de la receta médica de un odontólogo competente en esta área y cada paciente tiene necesidades propias, no todos los pacientes son candidatos para emplear el mismo fármaco, ni todos requieren la mismas dosis. Además se debe prestar una atención especial a aquellos casos en los que “una simple afta” tarda más de 2 semanas sin desaparecer por completo o no logra disminuir su tamaño. Esta manifestación puede ser indicio de el principio de un cáncer oral, el cáncer oral detectado y tratado oportunamente aumenta el pronóstico favorable a su resolución y la esperanza de vida de los pacientes.
Las aftas nos dicen tanto de nuestro estado de salud físico y mental; quizá estamos pasando por momentos de nuestra vida llenos de ansiedad y estrés, quizá no dormimos las mínimas 6 horas diarias requeridas las últimas semanas o no estamos nutriendo muestro cuerpo realmente, sino sólo eliminamos la sensación de hambre con lo que sea que pase primero por nuestra vista.
En el mejor de los casos solo se tratará de un descuido de la salud que podrá encontrar alivio con higiene, cuidados paliativos, y paciencia. Reiteramos la importancias de los cambios que experimenta la mucosa oral por eso no lo dejes al tiempo y no te abandones al dolor. Sé amable contigo mismo, presta atención a tu salud y busca el apoyo profesional que necesitas.