// remove image hover text

¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo solucionarlo?

mouth pain

Stockbyte/Thinkstock

Cuando sufrimos algún traumatismo (lesión en dientes y tejidos blandos a causa de eventos violentos) dental hay ciertas pautas que deben considerarse para tomar acción.

Situación #1

Del golpe o caída que sufrí ¡hasta se me salió el diente completo!

Si el diente ha salido completamente de la cavidad bucal es decir fue expulsado por el golpe con todo y su raíz(ces), usted ha sufrido lo que clínicamente se denomina una avulsión dental.

sgd1En cuyo caso debe limpiar el diente en cuestión con solución salina o leche, también emplear el recurso de la propia saliva para quitarle la tierra es válido, un diente limpiado con saliva o colocado en un recipiente con la misma es más apto para ser salvado que uno sumergido en agua destilada.

Para limpiarlo puede sujetarlo con una gasa del extremo superior (corona dental) sin tallarlo de la raíz e intentar colocarlo de nuevo en su lugar antes del golpe. En caso de excesiva inflamación en la zona de la lesión puede ser complicado realizar esta actividad. Por lo que de no lograr reposicionarlo, puede guardarlo en el espacio entre los dientes y su mejilla (tal como si fuera un dulce) y dirigirse lo más rápido posible a su consultorio dental de confianza.

Para conservar el mejor pronóstico posible en esta situación es importante que no exceda un tiempo mayor a 2 horas en obtener atención dental. ¡Cada minuto es indispensable para lograr salvar un diente expulsado!

Si se trata de un traumatismo dental en un niño  pequeño (3-6 años) es posible que sea su madre o un adulto a cargo quien lleve el diente expulsado resguardado en su boca, si el adulto decide no realizar esta acción también puede apoyarse en conservar el diente en un recipiente con leche o en solución salina, NUNCA en agua y mucho menos en alcohol o agua oxigenada.

Muchos adultos comenten el error de tallar el diente con agua o alguna solución antiséptica para limpiar el diente o desinfectarlo antes de recolocarlo sin embargo, al hacer lo antes mencionado, afectan las células en la superficie de la raíz (células del ligamento periodontal) que son las encargadas de volver a unir el diente en su cavidad ósea correspondiente (alveólo).

Después de algún proceso de desinfección estas células mueren y el diente expulsado pierde sus mejores probabilidades de unirse como antes al hueso y recobrar su vitalidad, acortando con ello su tiempo de vida útil en boca y nublando sus posibilidades de un pronóstico positivo.

Situación #2

Me dí un buen %&#$/!azo (golpe) y aunque el diente sigue en mi boca se ve como enterrado o más corto.sgd3

Este caso se denomina luxación intrusiva (intrusión dental).

Es posible que intente tirar del diente sin obtener un resultado favorable debido al dolor que esto le ocasiona. Para solucionar satisfactoriamente su problema es imperativo acudir a consulta dental para que con ayuda de la anestesia local el diente sea colocado en su posición original, se suturen los labios o mejillas en casos de haber sufrido cortes durante el golpe o la caída.

Situación #3

Me golpeé muy fuerte pero mi diente se ve más grande o más largo que los dientes vecinos.sgd2

En esta circunstancia usted o su hijo se encuentran en un caso clínico llamado luxación extrusiva (extrusión dental).

Y lo mejor para ustedes es dirigirse inmediatamente en busca de asistencia dental. El odontólogo que atienda esta emergencia deberá anestesiar antes de recolocar el o los dientes en su posición original.

Situación #4

Después del golpe o caída, mi diente se ve ligeramente desviado hacia un ladosgd4

En este caso nos encontramos con una luxación lateral, donde puede o no haber sangrado constante.

Aunque no parezca severo sigue siendo muy importante que acuda con su dentista más cercano para ser evaluado en tiempo y forma, ahorrándose así futuras complicaciones como perder esos dientes por muerte celular o sufrir mucho dolor espontáneo. Un golpe que ha desviado de su posición original un diente puede también haber desviado o fracturado el hueso subyacente que sirve de sostén a varios dientes.

Situación #5

Me dolió ese golpe en la boca pero ningún diente ha cambiado de posición.

Una concusión es la situación donde los dientes sufrieron ese traumatismo con fuerza leve a ligeramente moderada.sgd5

Son los más comunes y las de menor riesgo para la pérdida de algún órgano dental (diente). Tienen el mejor pronóstico y son las más fáciles de manejar. Muchos padres prefieren ahorrarse la visita al dentista, sin embargo es necesaria verdaderamente.

El odontólogo a cargo de esta situación sabrá manejarla con cuidado, no deberá subestimar el estado de los tejidos blandos (mejillas, lengua y piso de boca) o de los tejidos duros (hueso y cemento dental). Así mismo deberá realizar todo el estudio como si tratase con un evento mayor debido a que muchas ocasiones el adulto no se encontraba presente en el momento del accidente o el niño no puede describir con certeza todo lo ocurrido por su corta edad.

En TODAS las experiencias previamente narradas el odontólogo cuenta con un protocolo adecuado para seguir según la situación a la que se está enfrentando.

Factor Tiempohourglass

El tiempo es un factor determinante para salvar estos dientes golpeados o fracturados, así que mientras menor tiempo pase en llegar a la consulta mejor es el pronóstico para usted y sus dientes (No exceder las 2h).

El mejor pronóstico se logra con un tiempo menor a 1h.

¿Que puedo hacer yo para facilitar la soluciones a este problema?

Ya en el consultorio dental, es sumamente importante que narre los hechos ocurridos con lujo de detalle a su dentista, básicamente recuerde el cómo, cuándo, dónde y con  qué, o contra qué fue el traumatismo.

toddlerRecuerde conservar la calma mientras cuenta su historia ya que si está a cargo de un niño este seguirá reaccionando con miedo o ansiedad según lo refleje usted con su postura o el tono de su voz. Sabemos que suena fácil sólo indicarlo empero es necesario para disminuir el miedo y evitar incrementar la carga emocional negativa de esta experiencia a su niño.

Así en futuras visitas relacionará su atención odontológica con ideas como curarse, cuidarse o mantenerse limpio y sano y alejará de su mente ideas negativas que pueden generar que el niño asista a sus consultas con predisposición, miedo y enojo, resultando todo ello en una cooperación pobre o nula por parte de su hijo y a largo plazo en el descuido o desinterés de su salud oral.

Su actitud abierta a las posibilidades y su comunicación directa  facilita su tratamiento y recuperación mucho más de lo que puede imaginar en esos momentos.

Es importante que si usted se encuentra embarazada se lo haga saber a su odontólogo para que este tome las decisiones pertinentes en virtud de brindarle una atención completa y más adecuada a su condición.

¿Qué va a pasar en la consulta dental?

Anteriormente se ha mencionado un protocolo de acción para estas emergencias, éste consta de 6 acciones básicas:

dentist-kid

  1. Enjuagar y limpiar el diente en suero fisiológico, gasas e instrumentos para este fin.
  2. Anestesiar al paciente con el anestésico correcto para cada paciente y cada evento.
  3. Tomar una radiografía para observar la situación interna ósea del diente en cuestión y de los dientes cercanos  así como ubicar el eje principal de inserción para  reposicionar el diente correctamente dentro de su alvéolo con los instrumentos más adecuados para cada condición.
  4. Tomar series de radiografías en distintas posiciones de los dientes involucrados y zonas adyacentes, incluyendo zonas de tejidos blandos. Puesto que algunos fragmentos de dientes o cuerpos extraños pueden haber quedado incrustados en las mejillas o piso de la boca originados por la violencia del golpe sufrido.
  5. Si usted o su hijo ha pasado por alguna de las primeras cuatro situaciones su dentista colocará una férula correspondiente al tipo de traumatismo sufrido.
    No es necesario que se angustie pues la férula es una terapia temporal que después de algunas semanas según sea el caso se retirará de su boca. Será valorado en ese momento  y su tratamiento incluirá visitas de seguimiento y valoración a 1 mes  posterior al traumatismo, a los 3 meses, 6 , 12 y 18 meses. Estas visitas procuran que su dentista tome las decisiones importantes ya sea   iniciar cuando sea excesivamente necesario el tratamiento de conductos (endodoncia) o algún tratamiento local específico a cada diente con la programación adecuada a su edad, es relevante que acuda a sus consultas de seguimiento si su interés principal como paciente está en conservar sus dientes naturales en boca el mayor tiempo posible de su vida.
  6. En caso de contaminación severa del diente por tierra u otros materiales o exposición pulpar, el tratamiento dental será acompañado por un tratamiento base de medicación con antibióticos vía oral.

Si fuese el caso, indique al odontologo cuantas semanas/meses tiene de embarazo, si padece hipertensión, diabetes, o alguna situación que involucre su salud general o si usted y su hijo son alérgicos a algún medicamento ya sea antibiótico, analgésico o antiinflamatorio.

pills

Gracias

Se reconoce el valor de los padres o el adulto a cargo el accionar bajo cualquiera de estas circunstancias, pues tanto ellos como sus hijos sufren emocionalmente en esas experiencias inesperadas.

Esta breve guía espera aliviar un poco esa carga emocional al proveer de información fácil de entender y recordar.  El objetivo de colocar las denominaciones clínicas de cada evento es permitir que todo adulto o niño que requiera encontrar mayor información en línea pueda hacerlo conociendo exactamente qué empezar a buscar.

Si tiene dudas o requiere atención personal en Consultorio Dental Cerero estamos para servirle de apoyo y guía.

Recordándole que agradecemos nos permita liberarle del dolor.