// remove image hover text

La neuralgia del trigémino es el dolor extremo con sensación de recibir una descarga eléctrica, súbito e incapacitante que afecta al quinto par craneal también llamado nervio trigémino. Este nervio es uno de los 12 pares de nervios que nacen de la base del cerebro, el nervio trigémino tiene a su vez tres ramas terminales; el nervio oftálmico, el nervio maxilar y el nervio mandibular que dan sensación y motricidad a los músculos de la mitad de la cara en sentido vertical.

 

¿Cuáles son sus causas?

Se han registrado casos en los que un vaso sanguíneo o tumor comprime el nervio al salir del tallo cerebral, también se haya en pacientes que padecen esclerosis múltiple y en algunos casos se desconoce la causa.

Se ha observado mayor presencia en pacientes  del sexo femenino y después de los 50 años de edad. Algunos médicos lo consideran como un padecimiento que forma parte del proceso de envejecimiento en el que las terminales nerviosas pierden su vaina protectora de mielina.

 

¿Cuál es el tratamiento para la nueralgia del trigémino?

El tratamiento de la nueralgia del trigémino abarca dos tipos de tratamiento

  • Farmacológico: Carbamazepina, Oxcarbazepina, Topiramato, Clonazepam, Fenitoína, Lamotrigina, Ácido valproico, Gabapentina, Baclofén entre otros fármacos anticonvulsivos.
  • Procedimientos quirúrgicos: Rizotomía por compresión con balón, Rizotomía por inyección de glicerol, Lesión térmica con radiofrecuencia, Radiocirugía estereotáctica, Descompresión neurovascular y Neurectomía.

La observación cuidadosa así  como escuchar abiertamente puede alertarnos de la presencia de esta afección en alguno de nuestros pacientes y manejar su tratamiento adecuadamente en conjunto con su neurólogo de confianza.